El estuco

El estuco

El estuco es la técnica que consiste en la aplicación de una capa de mortero de cal o de compuestos sintéticos, para conseguir un acabado similar al mármol. Esta técnica ha sido empleada desde tiempos remotos, la encontramos en el palacio de Knosos en Creta. Con no mucho dinero, podemos disfrutar, al menos en apariencia, del lujo que una pared de mármol.

Una de las técnicas de pintura decorativa más apreciada es el estuco, por su acabado lujoso similar al mármol, pero sin los altísimos costos de éste.el-estuco.jpg

Esta técnica no es reciente sino que podemos rastrearla hasta el antiguo Egipto, donde decoraba templos y tumbas. También fue el recubrimiento preferido por la civilización minoica, quienes lo emplearon en el palacio de Knosos en Creta. Posteriormente pasó a Roma.

En Venecia fue donde se convirtió en la vedette de la decoración de muros de los palacios, alcanzando un grado de perfección, logrando aumentar la calidad al máximo, así como la resistencia a los agentes externos.

En la actualidad, las pinturas sintéticas compiten con los morteros de cal tradicionales, pero los segundos continúan siendo superiores. Los inconvenientes de esta técnica son: requiere de experiencia para obtener buenos resultados, y las superficies a decorar, deben ser perfectamente lisas y planas, pues realza los defectos. Por tanto es recomendable que se encargue un profesional.

Consideraciones generales del estuco:

• Ventajas de la cal: son conocidas desde antaño las ventajas de la cal en la aplicación a exteriores, por su resistencia al desgaste producido por las inclemencias del tiempo. Su elasticidad permite sortear la dilatación y contracción de las fachadas, causada por las variaciones de temperatura. Es un material que evita el cuarteamiento del revestimiento, lo cual implica no sólo una ganancia en elegancia sino que además otorga protección extra de impermeabilización contra humedades, fisuras y grietas. La fabricación del mortero de estuco fabricado con cal, depende de diversos factores como: lugar donde será aplicado, la variedad de mármol que se quiera imitar.

• Pigmentos y compuestos sintéticos: los morteros tradicionales de cal, suelen incluir arena de mármol para aportar brillo y dureza. Los pigmentos de color deben ser estables ante la luz. La gama de colores imita todas las variedades de mármol. La cal ayuda a fijar los colores a la superficie. Los tonos más populares van del blanco al rosa.

• Las superficies de aplicación deben ser perfectamente lisas, no sólo a la vista, sino al tacto. Los soportes que presentan mejor adherencia son : madera, yeso, ciertos revestimientos cerámicos. Deben estar libres de suciedad, de moho, polvo, y grasa.

• En el mercado se pueden encontrar pastas ya preparadas, que dan un acabado del tipo estucado. También hay productos que combinan la resistencia y capacidad de absorción de la cal, con las ventajas de los ingredientes sintéticos. Las superficies pintadas con esta técnica deberán resistir el paso del tiempo, actuar de aislante y mantener el acabado inalterable.

el-estuco.jpg

 

Técnica del estucado:

Materiales y herramientas necesarios
• Masilla
• Cinta de carrocero
• Pigmento
• Brocha
• Trapo
• Llana de acero inoxidable
• Espátula de acero inoxidable
• Imprimación selladora
• Cera
• Rodillo
Papel de lija

Preparación de la superficie- Primeramente deben protegerse los marcos de aberturas con cinta de carrocero, que se retirarán antes de que complete el secado del estuco. Si bien el estuco puede aplicarse sobre cualquier material (yeso, madera, cartón piedra), debe tener consistencia.

Si la pared no está bien preparada, al momento de bruñir el estuco, los defectos se multiplicarán.

• Aplicar una capa de imprimación selladora en toda la superficie con ayuda de un rodillo. Doce horas más tarde, aplicar una segunda mano.
• Lijar la pared con lija de grano fino hasta que quede pulida y lisa. el-estuco.jpg
• Si quedaran agujeros tras la aplicación del sellador, deben cubrirse con masilla. Luego se aplica una tercera capa de sellador.
Para conseguir una pared totalmente lisa y sin ondulaciones, usaremos lana de acero fina.

Aplicación del estuco

Hay que combinar el estuco con un tinte especial, que será el que hemos elegido para las paredes.

• Con la llana de acero inoxidable se extiende una capa fina de estuco sobre la pared.
• Mientras la primera capa está húmeda, aplicamos la segunda, siguiwendo movimientos de arriba abajo y en diagonal. Se repetirá la operación tantas veces como sea necesario hasta que quede liso y compacto.
• Con la espátula de acero inoxidable, aplicar manchas de estuco sobre la primera capa ya seca, de modo que se formen manchas de diferentes tonos e intensidades como las del mármol.
• Para bruñir, se frota con una espátula de abajo hacia arriba, para conseguir el brillo característico.
Aplicar una mano de cera transparente sobre toda la superficie, y la bruñiremos con movimientos circulares con un trapo de algodón.

Cuando las paredes de la cocina o el baño, lucen sucias, ennegrecidas, y poco atractivas, y el presupuesto no nos permite cambiar los azulejos, podemos intentar una solución más económica como los azulejos pintados, que da un toque personal a nuestro baño o cocina.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

La pintura sobre escayola nos permite obtener cualquier efecto deseado,...

Cuando las paredes de la cocina o el baño, lucen sucias,...
La pintura al fresco es un procedimiento pictórico...
La pintura para pisos es de fácil aplicación, bajo...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse