Tablero eléctrico

Tablero eléctrico

El tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en el mismo se encuentran todos los dispositivos de seguridad y maniobra de los circuitos eléctricos de la instalación. Consiste en una caja donde se montan los interruptores automáticos respectivos, cortacircuitos y fusibles, y el medidor de consumo.

Tablero eléctricoEl tablero eléctrico es la parte principal de la instalación eléctrica, en él están ubicados los cortacircuitos y fusibles, los interruptores, el medidor de consumo, entre otros.

Partes del tablero eléctrico:

En primer lugar está el medidor de consumo, que pertenece, al igual que la instalación que conecta con la red de suministro eléctrico, a la compañía eléctrica.

Este medidor no puede ser alterado, y todo desperfecto que sufra, debe reportarse de inmediato a la compañía.

Luego del medidor, tenemos el interruptor, que es una llave limitadora que se encarga de cortar la corriente eléctrica si el consumo es superior al contratado con la compañía.

No cumple una función de seguridad, sino que es simplemente un limitador de consumo. También es propiedad de la compañía y debemos reportar de cualquier desperfecto.

Tablero eléctrico Este sector del tablero eléctrico es propiedad de la compañía, y no puede modificarse o manipularse, pues podría significar una violación al contrato.

 En la parte del tablero eléctrico que sí es de nuestra propiedad, encontramos interruptores de seguridad, y cortacircuitos y fusibles.

Interruptores de seguridad en el tablero eléctrico:

 Existen dos tipos de interruptores de seguridad que debemos instalar en un tablero eléctrico, el interruptor termomagnético o disyuntor, y el interruptor diferencial.

Interruptor termomagnético- posee un sistema magnético de respuesta rápida ante subas abruptas en la corriente (cortocircuitos), y una protección térmica que se desconecta ante una subida de la corriente más lenta como una sobrecarga.

Se usa para proteger cada circuito de la instalación, y evita sobrecalentamientos en la instalación. Se requiere un interruptor por circuito.

Tablero eléctrico

 

Interruptor diferencial- es un elemento destinado a la protección de los usuarios, de contactos indirectos. Se instala en el tablero eléctrico,

después del interruptor automático del circuito que se desea proteger, en general es para circuitos de tomacorrientes (enchufes).

 

Si sólo queremos instalar un interruptor diferencial, lo hacemos después del interruptor automático general

Cortacircuitos y fusibles:

Los fusibles son dispositivos que interrumpen el circuito eléctrico, al fundirse un filamento que poseen, por cortocircuitos y sobrecargas. Deben ser reemplazados para restablecer el circuito.

El taladro eléctrico es una de las herramientas eléctricas portátiles más útiles en el hogar. En los últimos años se ha popularizado su venta, pero al momento de comprarse uno hay que tener en cuenta que hay modelos específicos dependiendo del uso que se le quiera dar.
Calificación:
reservar hoteles
Recomendamos Leer

Muchas veces, los accidentes eléctricos ocurren por descuido de quienes...

El taladro eléctrico es una de las herramientas...
Para instalar un timbre eléctrico, primero determinamos...
Tipos de empalmes eléctricos. Los dispositivos de...
0 Comentarios
  • No hay comentarios hasta el momento. Se el primero en comentar!

Dejar comentario
Suscribirse